Síntomas de la ansiedad

Síntomas de la Ansiedad
En el siguiente artículo detallaré los síntomas mas comunes de la ansiedad. Cada persona puede tener síntomas diferentes incluso síntomas que no sean mencionados aquí, así que no te preocupes si tu síntoma no aparece. Simplemente deja tu comentario y debatiremos sobre tu caso en concreto.

 

Listado sintomatológico de la ansiedad en general

Mareos o sensación de mareo constante:  Un extraño mareo ya sea intermitente, en determinados momentos del día, o una sensación constante de mareo que te acompaña en todo momento. Es un síntoma bastante característico de los trastornos de ansiedad. Puede que para quien no sufre ansiedad, no parezca algo grave, pero el que lo sufre, sabe bien lo mucho que puede llegar a limitarte y el miedo que te crean estos mareos.

Taquicardias y palpitaciones: Con o sin motivo, tu corazón empieza a latir muy deprisa y muy fuerte, empiezas a ponerte cada vez mas nervioso y al menos en mi caso, me daba la sensación de que el corazón se fuese a salir del pecho. En muchas ocasiones este síntoma produce un intenso miedo a creer que vas a tener un infarto.

Pinchazos, sensación de quemazón u opresión en el pecho: Además de las taquicardias y las palpitaciones, también es posible sufrir pinchazos, sensación de calor u presión en la zona del pecho.

No poder respirar: Muchas veces, también se puede percibir como si nos faltase el aire, como si no pudiéramos respirar correctamente y por lo general, va precedido de un profundo miedo a poder asfixiarnos.

Adormecimiento de partes del cuerpo: Se define como parestesia, y es un síntoma muy horrible que produce la ansiedad. En mi caso, se me dormían las manos y era algo bastante molesto. Solía despertarme con las manos dormidas en mitad de la noche. Era desagradable, pero no de los síntomas que ma me molestaban.

Insomnio: Recuerdo muy bien que el insomnio me lo hizo pasar muy mal. Tener que madrugar al día siguiente y no poder pegar ojo en toda la noche. Me daba miedo incluso cuando llegaba la noche y me iba a la cama. Me venían a la cabeza pensamientos, ruidos e imágenes que me hacían imposible pegar ojo. Si en algún momento me quedaba dormido, no aguantaba mas de 2 horas cuando de nuevo me levantaba sobresaltado, a veces sudando, asustado y mareado y con el corazón latiendo a mil por hora por las taquicardias.

Problemas digestivos: Los problemas digestivos pueden variar mucho dependiendo de la persona que sufra ansiedad. En mi caso, recuerdo que mis ansias de comer entre horas aumentaron, sin embargo perdía peso. También tenía estreñimiento constante, aunque hay personas que cuando sufren ansiedad, sus síntomas digestivos son dolores fuertes de estómago, nauseas, diarrea, colon irritable etc.

Aturdimiento Mental: Cuando escuché este término me sentí muy identificado con él, es como una extraña sensación en la cabeza, como si hubieras recibido un golpe y estuvieras atontado, sin capacidad de reaccionar con agilidad. Una extraña sensación de aturdimiento.

Pensamientos Horribles: Si de algo me acuerdo mucho, era de los pensamientos que pasaban por mi cabeza. Pensaba que me estaba volviendo completamente loco, aún me cuesta creer, como podían pasar por mi cabeza cosas tan desagradables y horribles.

Sensaciones de Irrealidad: Se las conoce como “DESREALIZACIÓN”. No todo el mundo sufre este síntoma de la ansiedad, pero quien lo sufre, sabrá lo mal que se pasa. No te duele nada, y físicamente no sientes nada. Se trata de una extraña sensación que te hace percibir todo cuanto te rodea como si fuera irreal o si vivieras desde otra dimensión. No se, aún me cuesta intentar explicar este síntoma, si lo sufres sabrás lo mal que se pasa.

No reconocerte a ti mismo: Se le conoce como “DESPERSONALIZACIÓN” y la verdad es que resulta muy desagradable. Es muy parecido al que describo justo arriba de las sensaciones de irrealidad.  Este sin embargo, es igual que el otro pero con uno mismo. Te ves raro al verte reflejado en algún espejo, al verte las manos, los brazos o al verte en alguna foto.

Visión Borrosa: La vista se ve también perjudicada cuando se sufre ansiedad. Igual que cuando te duele la cabeza, sientes la vista peor, con la ansiedad pasa algo parecido.

Preocupación: Es inevitable sufrir una gran preocupación cuando se tiene un problema de ansiedad. No creo que haya persona que no sufra este síntoma. Preocupación por si se curará la ansiedad, cuando se curará, cuando me volverán los síntomas…

Depresión o Tristeza: Sentires triste, abatido o desganado, sin ganas de nada, así pasé varios años mientras sufría ansiedad.

Dolores de Cabeza: Me pasaba el día entero sin hacer absolutamente nada. Solo en el sofa o en la cama dándole vueltas a la cabeza, sin embargo a partir de la hora de la cena, acababa con un dolor de cabeza increíble, como si hubiera estado estudiando o trabajando el día entero sin parar.

Miedo a morir: El miedo a morir también lo recuerdo bastante, cuando mi corazón empezaba a latir fuertemente, creía que iba a morir de un infarto o algo así. También me daba mucho miedo poder irme a la cama y morir y que nadie pueda ayudarme.

Miedo a tener un infarto: Ya lo he mencionado anteriormente. Este síntoma, miedo o fobia, suele venir acompañado, o mejor dicho como consecuencia de síntomas como las taquicardias, palpitaciones, presión, quemazón o pinchazos en el pecho. Incluso cuando sabes que es un síntoma de la ansiedad y que no es grave, no dejas de darle vueltas y sigues insistiendo inconscientemente en que en algún momento tendrás un infarto o algo así.

Miedo a volverte loco: Este pensamiento es muy desagradable, y por los comentarios de otras personas con las que hablé y que también tenían este síntoma, es algo realmente horrible. Crees que te vuelves loco o que te vas a volver o que ya estás loco. Te metes en internet (al menos en mi caso) buscas información sobre la esquizofrenia y otras enfermedades mentales y eso te hace aún peor sugestionándote y aumentando aún mas tu miedo.

Miedo a perder el control: Crees que de un momento a otro puedas perder el control de tus actos. Hacer daño a alguien, o incluso hacerte daño a ti mismo, pensamientos relacionados con el suicidio o cosas así. Parecen síntomas típicos de un chiflado, pero son completamente normales cuando se sufre ansiedad.

Miedo a poder ahogarse: Este síntoma aparece normalmente cuando sentimos que no podemos respirar y que nos cuesta coger aire.

Miedo a salir a la calle (Agorafobia): Este síntoma lo he dejado para el final, simplemente porque a mi me afectó mucho y porque yo lo considero la resulta del resto de síntomas. Y es que cuando ya estás tan afectado por todos esto síntomas anteriores, tienes un miedo genérico a salir hasta de tu propia casa. En mi caso, recuerdo como el miedo se fue apoderando cada vez mas de mi vida. Primero tenía miedo a conducir, después a entrar en sitios con mucha gente como centros comerciales. Me agobiaba mucho. Después fui dejando hasta de ir a comprar hasta que recuerdo que en el único sitio en el que me sentía seguro era en mi casa.

Este artículo se basa en mi propia experiencia y en la información obtenida de diferentes fuentes de información adicional.

http://www.webmd.com/anxiety-panic/guide/mental-health-anxiety-disorders

 

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *